martes, 17 de enero de 2017

Reseña "Too Much Happiness", de Alice Munro




¡Hola holaaaaaaaaa!


Aquí estoy otra vez por estos lares, después de muuuucho tiempo, pero así soy yo jajaja. Espero que ALGÚN DÍA pueda ser constante en esto del blog.

Bueno, pues hoy os traigo una reseñita nuevaaaaa jejeje. Esta vez de un libro que me he tenido que leer para la universidad, y cómo no, tenía que aprovechar para escribir una reseña (ya que últimamente no he leído ningún libro por mi propia voluntad, tan solo Harry Potter, y no iba a hacer reseña de ellos, la verdad xD). Bueno, que me enrollo, el libro del que os voy a hablar es Too Much Happiness o Demasiada felicidad, de la gran Alice Munro. Yo me lo he leído en inglés, pero creo que hay una versión en español por ahí rondando. 

La ficha técnica es la siguiente:

Resultado de imagen de Too much happiness



Autora: Alice Munro

Editorial: ARROW (RANDOM)

Sinopsis: "Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofía Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras,  y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla." (Traducción de Flora Casas)

¿Qué pensáis? Irónico, ¿verdad? Y eso que todavía no lo habéis leído... Por cierto, os voy a poner el nombre de las historias en español, para que os sea más fácil imaginaros de qué va.  

Allá vamos con la reseña:

Este libro está dividido en diez historias: cada una tiene sus personajes independientes y sus historias. La primera historia, Dimensiones, comienza con Doree, una mujer a la que no sabemos lo que le pasa en un principio, tan solo que va al psicólogo y habla de su antigua pareja. Narra la historia de cómo se conocieron y llegaron a casarse y tener hijos. Tengo que admitir que el marido (del que no recuerdo el nombre) está un pelín loco... o mejor dicho, es un poco rarete. Total que Doree decide marcharse una noche de casa y al volver a la mañana siguiente... ¡SORPRESA! No os cuento lo que pasa porque entonces sería un enormous spoiler jaja. Solo os digo que, al principio del cuento, Doree va a visitarlo porque está recluido.
La segunda historia, Ficción, cuenta la historia de Joyce, una mujer a la que su marido la deja por su ayudante ex-alcohólica. Ella lo supera pero... debido a un acontecimiento que tendréis que descubrir en el momento en el que leais el libro, recuerda a Jon. 
La tercera historia, El filo de Wenlock, se enfoca en la extraña vida de Nina, vista desde el punto de vista de la narradora. A Nina la conoce porque se muda a su habitación compartida durante unas semanas, y así es cómo la narradora se entera de los extraños caminos de amor que ha tomado esta señorita y, sin comerlo ni beberlo, se ve en la casa del nuevo amante de Nina en una situación muuuuuy extraña.
La cuarta historia, Pozos profundos, el protagonista es Kent, uno de los hijos de la familia, que se cae en un pozo y por poco muere. Este suceso lo marcará de por vida y hará que, en un momento de su vida, se replantee su futuro y tome un rumbo insospechado, y muy doloroso para su madre.
La quinta historia, Radicales libres, es una de las historias más raras. Nita ha perdido a su marido y tiene cáncer. Un día llega a su casa un extraño que quiere robarle, y le cuenta cómo ha matado a toda su familia. Nita le cuenta una historia sorprendente aunque... ¿será cierta? Os dejo que vosotros lo descubráis ;)
La sexta historia, Cara, hace un cambio en el patrón que se había repetido en las historias anteriores: ahora el protagonista es un hombre. Además, este hombre nació con una mancha roja en la cara que lo hacía destacar. Describe su amistad con Nancy, cuando era pequeño. Ésta un día hizo un gesto para que el protagonista no se sintiera diferente, pero él se lo tomó como un insulto. Ese hecho marcaría a Nancy de por vida, literalmente.
La séptima historia, Algunas mujeres, la encuentro un poco bizarra. Se trata de una niña que, en verano, consigue un trabajo cuidando a un hombre enfermo con leucemia. Ella es testigo de la rivalidad que existe entre la mujer del enfermo, Sylvia, y la masajista, Roxanne. Son dos personas totalmente diferente, pero el amor siempre vence.
La octava historia, Juego de niños, muestra la crueldad de los niños. Charlene tiene una vecina (o algo así) que se llama Verna, y es un poco rara. Siempre la está mirando y persiguiendo, o así es la manera en que Charlene describe la situación. El último día de campamento, en el que se encontraron después de un par de años, Charlene, con la ayuda de su amiga Marlene, se las devolverá todas...
La novena historia, Madera, se centra en Roy, un tapicero, y su mujer, enferma de depresión. Un día Roy va al bosque a cortar madera pero estaba un poco distraído. Todas las distracciones tienen una consecuencia...
Y la décima y última historia, Demasiada felicidad, es la joya de oro de la obra completa. Es una historia basada en un personaje real, Sofía Kovalevski, una importante matemática que vivió en el siglo XIX. El cuento se centra en la búsqueda de Sofía por toda Europa de una universidad que aceptara profesoras. A ello, se le une el desamor que vive. En el momento en el que encuentra la "felicidad", todo acaba.


Y se acabó. En este libro lo que predomina son las descripciones: son maravillosas. La manera en la que Roy describe el bosque en el que está, el dolor que siente Doree en la primera historia, son descripciones que no dejan nada en el tintero. También tengo que decir que todas las historias son un poco trágicas, de ahí el título Demasiada felicidad: es una CLARÍSIMA ironía de las que yo soy tan fan jajajajaja. Espero que os animéis a leerlo, porque no tiene desperdicio. Tengo que decir que, si no hubiera sido por el corto plazo que he tenido para leerlo, lo hubiera disfrutado mucho más.


Así que... hasta aquí hemos llegado. Ha quedado muy larga pero porque son diez historias... y no me podía dejar ninguna atrás. Pues bueno, nos vemos en la próxima entradaaaa 😊

¡Bye babieeeeeeeeees!

PD: en esta reseña no os dejo spoilers, tan solo os digo que la que más me impactó fue la primera historia... ¡Ciaoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario